cabezote

 

En la sede de la Iglesia Menonita de Teusaquillo, mas de trescientas personas, celebraron el día 26 de diciembre de 2016, el cetécimo cumpleaños de Mary Hope Wodd Stucky (la Señora María).

 

MARY HOPE WOOD STUCKY (la Sra. María), nació en Lansing, Michigan, EEUU, el 26 de diciembre, 1916, de Frank E. Wood y Helen Esselstyn Wood, la segunda de cuatro hijos. Cuando tenía 6 años María y su familia atravesaron los Estados Unidos en un automóvil marca Reo, modelo 1916 y se instalaron en Monrovia, California. Allí se crió, hizo parte de la Iglesia Presbiteriana, y aprendió a tocar el piano y la flauta traversa. Finalizado el bachillerato, estudió en Wheaton College, una universidad cristiana muy orientada hacia misiones.

Fue tenista en el equipo de la universidad. Después de terminar la universidad en 1938 fue a Biblical Seminary of New York, donde obtuvo una maestría en educación cristiana. Posterior a ello, enseñó un año en un colegio presbiteriano para indígenas norteamericanos en el estado de Nuevo México. En el Seminario en Nueva York conoció a Gerardo Stucky, con quien luego se casó en 1943.

Mary y Gerardo, atendieron al llamado de Dios a servirle en Colombia, donde llegaron en 1945 para iniciar la obra de la Iglesia Menonita en nuestro país. Judith ya había nacido y en Colombia nacieron Pedro, Pablo y Timoteo. Hoy ya son ocho nietos, una nieta, una bisnieta y cinco bisnietos. Pero realmente son muchos más. Porque durante 20 años, María sirvió al Señor en Cachipay, Cundinamarca, junto con Gerardo y otras misioneras y misioneros.

En Cachipay, Mary, fue mamá y mentora para centenares de niñas y niños, muchos que venían de Agua de Dios o huyendo de la violencia en otras partes del país. Con su enseñanza y ejemplo les mostró el camino de Jesucristo. Los orientaba en su conducta, y se recuerda cómo les asignaba los “oficios” que cada chic@ debía asumir durante la semana. Por la noche al acostarlos hacia devocionales con ell@s en la capilla. Tocaba el piano mientras Gerardo dirigía el culto.

Después de 20 años en Cachipay, María y Gerardo volvieron a los EEUU donde sirvieron en el pastorado de la Iglesia Menonita de Berne, Indiana, por ocho años. Durante ese tiempo, María también hizo estudios en capellanía y consejería para pacientes en hospitales. En mayo de 1973 María y Gerardo regresaron a Colombia y comenzaron un grupo de estudio bíblico en su apartamento en Chapinero. María los acogía con amabilidad. El grupo creció y posteriormente se organizó como iglesia—hoy la Iglesia Menonita de Teusaquillo.

En los años 70, con Oliva de Bastidas fundó el Hogar Cristiano La Paz, un hogar menonita para personas de la tercera edad, para dar respuesta a una necesidad sentida en el país. Después de la muerte de Gerardo por cáncer en 1988, María optó por quedarse en Bogotá, permaneciendo activa en la Iglesia Menonita de Teusaquillo, hasta tanto sus fuerzas le alcanzaron.

Hoy mantiene su cercanía desde la tranquilidad de su apartamento. Al cumplir los cien años, damos gracias a Dios por la vida de la Sra. María, por su ejemplo de entrega a la misión de Dios desde muy joven, y por la manera que Dios la ha usado en servicio a centenares de personas en Colombia, un país que para ella inicialmente fue extranjero pero que se ha convertido en su hogar.

Emisora Voces de Teusaquillo

Seminario Bíblico Menonita

Sin imágenes

Finca CREER

Donaciones y ofrendas