cabezote

 

corte

En palabras de la Corte: El derecho a la vida no puede reducirse a la mera subsistencia, sino que implica el vivir en condiciones de dignidad.

El tribunal pide que "conforme a los principios constitucionales" el Congreso "regule el tema de la muerte digna".

La Corte Constitucional sentenció –febrero 17, 2015- una ley que permite la eutanasia, llamado “homicidio por piedad”, e instó al Congreso a reglamentarla para evitar que los médicos se nieguen a aplicarla por temor a ser judicializados.

Ya en el año de 1997 (Sentencia C-239/97)  había sido reglamentada su legalidad por este mismo alto tribunal, pero la falta de reglamentación y la existencia de un artículo en el Código Penal que asigna penas entre 6 meses y tres años de cárcel a quienes llevan a cabo “homicidios por piedad” han evitado que se lleve a cabo la ley antes sentenciada.

Para los seguidores de Jesucristo, la vida es un don de Dios y sólo él tiene autoridad sobre ella. Sin embargo, la obra de Jesús en la cruz del Calvario nos ha dado vida eterna. El mismo afirmo, “Yo he venido para que tengan vida y vida en abundancia” (Juan 10:10). Pero ¿qué vida en abundancia puede ser una situación de postración, o el estar conectado a aparatos que mantienen artificialmente la vida, o estar en estado de coma por meses o tal vez por años?

Este polémico tema, al igual que otros que también han sido sentenciados por la Corte Constitucional y regulados por el Congreso de la República, tales como el matrimonio de personas del mismo sexo y el aborto, deben ser abordados y discutidos por la Iglesia porque todos ellos están relacionados con los seres humanos, sus problemas existenciales, sus luchas y sus sueños. La Iglesia está en deuda con sus comunidades y con el contexto, marginándose, muchas veces de estos temas, y sin proponer desde el Evangelio posiciones que vengan del Espíritu que permitan, manteniendo las verdades espirituales, sentir compasión y acompañar a quienes sufren por todas estas circunstancias.

Isdalia Ortega Sánchez

Emisora Voces de Teusaquillo

Seminario Bíblico Menonita

Sin imágenes

Finca CREER

Donaciones y ofrendas