cabezote

 

En el marco de la Asamblea Nacional IMCOL 2016, Pastor Gamaliel Falla, reflexiona sobre las estrategias de Mentoreo y apuntos sobre el curso realizado. Expresa también su alegría por la renovación ministerial y los liderazgos juveniles en la Iglesia Menonita de Colombia.

 A continuación transcribimos la entrevista realizada con Pastor Gamaliel Falla:

WEB IMCOL. ¿Pastor Gamaliel, ¿Qué ministerio y labor realiza en la Iglesia Menonita?

Junto a mi Esposa, y apoyados por la Red de Misiones, acompañamos a los Pastores y pastoras Menonitas en su trabajo. Realizamos en distintas regiones talleres, retiros y acompañamiento muy personal con la familia pastoral, para orar e inspirarlos a continuar con su labor evangelistica. Hacemos esta labor, porque en muchas ocasiones, nos dicen que se sienten solos. Y es cierto, un pastor, es una persona que sufre de soledad, entonces necesita apoyo, necesita acompañamiento; y lo hacemos yendo a sus iglesias y teniendo algunos retiros. Lo hacemos al lado de un buen café, también solas; y hemos estado ayudando en esto y yo creo que es una bendición y una gran necesidad.

WEB IMCOL. ¿Qué conclusiones saca del curso de “Meentoreo” realizado días antes de la Asamblea IMCOL 2016?

Gamaliel Falla: Fue un curso de Mentoreo para el crecimiento de la iglesia, y se brindaron para tal fin, algunas herramientas, principios y conceptos, acerca de cómo crecer numéricamente. Creemos y estamos bastante convencidos, que esta labor, es urgente a nivel de Colombia. Nuestra Iglesia Menonita debe crecer a nivel integral. Lo que hicimos, fue marcar algunas pautas muy bíblicas. Incluso, partimos del testimonio de la vida de las Iglesias cristianas del primer siglo, y la manera cómo llevaban la Buena Noticia de Cristo. También analizamos otras formas de crecimiento que aplican las llamadas “mega iglesias del país”. Nos preguntamos… ¿por qué han crecido tanto? ¿Qué debemos de aprender de ellos? ¿ qué aspectos de esas estrategias no aceptamos, porque no caben en nuestra teología Anabautista?

WEB IMCOL. ¿Cuáles de esas estrategias bíblicas para el crecimiento podría citar o darle mayor relevancia?

Gamaliel Falla: Estamos enfatizando unos ocho principios básicos, por ejemplo: La importación del discipulado; grupos de oración en los hogares; enfatizar el valor de tener cultos y servicios inspiradores donde la gente, los hermanos, los amigos, lleguen y se sientan cómodos porque hay una buena “Palabra de Dios”; hay un tiempo muy inspirador, y es el de la “alabanza”de la liturgia; ejercer los dones que el Espíritu regala en cada congregación; servicio social para cubrir necesidades de los hermanos, como la “canasta de amor”.

En toda labor de crecimiento de la Iglesia, necesitamos tener una planeación, con sus estrategias, y sobre todo, necesitamos la guía del Espíritu Santo. No necesitamos enseñar métodos, y hay muchos… pero si requerimos, volver a mirar los principios bíblicos para llevar el anuncio.

 

WEB IMCOL. ¿Cuáles serían esas estrategias de crecimiento que no van con nuestra identidad Anabautista?

Gamaliel Falla: hemos dicho, que no vamos con las estrategias, como aquellas, que insisten teología de la prosperidad (siembras). Nos alejamos también de prácticas pastorcéntricas. Esto está muy distante de nuestra identidad anabautista, y no se corresponde con los ideales de liderazgo de la Sagrada Escritura.

WEB IMCOL. ¿Qué mensajes quedan de la Asamblea IMCOL 2016?

Gamaliel Falla: Un mensaje es que los cambios son fundamentales, a nivel de liderazgo. Cada uno cumple ciclos de servicio, y debemos estar abiertos a los debidos relevos. Cabe anotar que en esta Asamblea, hay una buena asistencia y participación de las congregaciones, de los comités regionales. Así, se pueden expresar con más amplitud sus inquietudes, sus éxitos y también sus fracasos. Otros expresan sus inconformidades. Resalto que se ha dedicado un buen tiempo para los devocionales. Hoy por ejemplo, Pedro Stucky, nos iluminó con un mensaje sobre la historia de los misioneros Stucky y las primeras obras misioneras aquí en Cachipay. Es necesario, volver a recordar estos primeros años, sus prácticas y la visión que tenían. Volver a leer estas historias es un reto para nuestra Iglesia, ahora que estamos cumpliendo 70 años de servicio en Colombia.

WEB IMCOL. En su calidad de consejero ¿Cómo observa y qué opinión tiene de las nuevas generaciones de Menonitas y el papel de la juventud en nuestra Iglesia?

Gamaliel Falla: Es vital dar paso a la renovación y a la juventud. Hay que prestar mucha atención a los jóvenes. Brindarles apoyo, capacitación y orientación. Estar cerca a ellos para pastorearlos. Allí hay todo un potencial para la vida ministerial y misión Menonitas. Se necesitan con urgencia estos nuevos liderazgos… Quienes ya estamos “pasando la línea”, sentimos con alegría la participación de los jóvenes. Qué bueno decir que están surgiendo nuevos Timoteos, porque ellos, tienen nuevos aprendizajes que aportan a la misión de la Iglesia.

Emisora Voces de Teusaquillo

Seminario Bíblico Menonita

Sin imágenes

Finca CREER

Donaciones y ofrendas