cabezote

 

Desde nuestro primer informe Un Llamado Profético, publicado en el año 2006, el lema de este programa ha sido, “las iglesias colombianas documentan su sufrimiento y su esperanza”.

Y aunque siempre hemos documentado acciones esperanzadoras de las iglesias –que denominamos semillas de esperanza– a veces pareciera que el sufrimiento es el enfoque de nuestras publicaciones y acapara más atención.

Pero hoy es posible pensar, y es nuestra esperanza, que estamos viviendo el final de una larga y dolorosa etapa de la violencia en Colombia. Aunque todavía hay riesgos, el proceso de diálogo entre el gobierno y las FARC-EP se ha consolidado y ya ha habido cierto desescalamiento del conflicto abierto entre las partes.

Estamos convencidos que de lograr un acuerdo entre el gobierno y las FARC-EP aún estaremos lejos de una Colombia en paz y con justicia social. Sin embargo es nuestro llamado, como seguidores de Jesús, trabajar por la visión del profeta Miqueas:

“El Señor juzgará entre las naciones y decidirá los pleitos de pueblos numerosos, aun de los más lejanos. Ellos convertirán sus espadas en arados y sus lanzas en hoces. Ningún pueblo volverá a tomar las armas contra otro ni a recibir instrucción para la guerra. Todos vivirán entonces sin temor, y cada cual podrá descansar a la sombra de su vid y de su higuera. ¡Son las propias palabras del Señor todopoderoso!”

Creemos que las iglesias son llamadas a ejercer el ministerio de la reconciliación. Este será uno de los retos más grandes para las iglesias colombianas en este momento de su historia. Por lo tanto ofrecemos aquí nueve reflexiones de distintos teólogos/teólogas, pastoras/pastores y activistas colombianos/ colombianas que abordan el tema de la reconciliación desde distintos/distintas puntos de vista.

Este libro está organizado de tal manera que cada reflexión puede ser leída independiente de las demás y en cualquier orden. Hemos incluido preguntas para la reflexión al final de cada artículo y esperamos que estas sirvan para el estudio en grupos en las iglesias.

 

Artículos de "Un llamado a la Reconciliación

                  1. Justicia en el Contexto Colombiano: nuestra esperanza
                  2. Cesar García
                  3. Con Voluntad, la Reconciliación es Posible. Edgar Flórez
                  4. Caminando Hacia la Reconciliación: dejando atrás el resentimiento. Alix Lozano
                  5. Pasos Hacia la Reconciliación:nueva etapa del conflicto y el papel de las iglesias. Pablo Moreno
                  6. Memoria y Reconciliación: el desafío de la paz en Colombia. Roberto Caicedo
                  7. Reconciliación:confesión e himno por la verdad, la justicia y la no repetición. Andrés Alba.
                  8. Reconciliación:gracia de Dios y ministerio. Andrés Pacheco Lozano
                  9. Las Mujeres en el Camino de la Reconciliación. Adelaida Jiménez.
                  10. Reflexión y Experiencias de las Iglesias Sobre la Reconciliación. Martín Nates

 

DESCARGAR LA CARTILLA UN LLAMADO A LA RECONCILIACIÓN 

 

Que estas reflexiones sean una palabra de y para las iglesias en Colombia. Que Dios bendiga sus esfuerzos por la reconciliación.

Michael Joseph – Comisión de Paz de Cedecol
Angélica Rincón Alonso – Justapaz

 

Emisora Voces de Teusaquillo

Seminario Bíblico Menonita

Sin imágenes

Finca CREER

Donaciones y ofrendas