cabezote

 

16178360 1572440462766962 8346709912608625857 o

El Primer Encuentro Nacional Juvenil de la IMCOL se realizó en la Finca El Recreo en Cachipay los días 20, 21 y 22 de Enero con la participación de cerca de 50 jóvenes y líderes de las Iglesias locales de cada una de las regiones. El tema central del encuentro fue la Identidad Anabautista.

El día viernes 20 de Enero, luego de la llegada de las delegaciones, hubo una serie de compromisos entre el comité organizador y los asistentes, que pretenden hacer del Encuentro un espacio entre hermanos, espiritual, productivo y respetuoso.

Luego, hubo una breve presentación de cada uno de los asistentes por comunidades locales. Entre las novedades gratas de este espacio, se encuentra la abundancia de músicos y cantantes, la dedicación de muchos jóvenes a más de un ministerio en la iglesia y el fuerte compromiso que se tiene de apoyar a la Iglesia o comunidad local en ministerio de Alabanza, Escuela dominical y diversas tareas en las comunidades.

Por su parte, el equipo organizador también hizo su presentación formal, expresando su rol dentro de la iglesia local y nacional, su vinculación con distintas organizaciones de la Iglesia y el deseo de contribuir a la construcción de este sueño de más de una generación de la Pastoral Juvenil para la IMCOL. Este equipo está  compuesto por miembros del comité nacional como Yalile Caballlero, presidenta de la IMCOL, Diego Castro, veedor nacional, Jenny Neme directora de Justapaz, y miembros de distintas iglesias como Matha Lucia Gómez, pastora en Pereira, Maria Eugenia León, Andrés Felipe Pacheco y Lucas Stucky de la Iglesia de Teusaquillo en Bogotá, y jóvenes como Lilia Aranguren, joven de la comunidad de Villas de Granada en Bogotá y Oscar Suarez de la comunidad de Ibagué.

Equipo Organizador Encuentro Jovenes Menonitas 2017

El resto del dia transcurrió entre encuentros amigables en las horas de comidas y recesos, y tres charlas introductorias al encuentro y que en general abrieron el panorama de lo que somos hasta hoy como Jóvenes dentro de la Iglesia nacional y lo que estamos llamados a ser, en el desarrollo de nuestra espiritualidad anabautista.

La hermana Yalile Caballero, buscó destacar lo qué somos hoy como proceso creciente de Pastoral Juvenil. Lo que implica estar dentro de la “IGLESIA CRISTIANA MENONITA”, es decir el peso histórico que llevamos, y la gran familia mundial de la que somos parte; lo que implica estar en una iglesia de 70 años de historia nacional y que los jóvenes de hoy hacen parte de la cuarta generación de menonitas en Colombia. También invitó, a través del SI PODEMOS y el SI QUEREMOS, a descubrir que los roles que los jóvenes han asumido hoy en sus comunidades locales son de mayor nivel de servicio y responsabilidad que hace unos años. Esto indica que los jóvenes menonitas dentro de la Iglesia son una fuerza viva, que ha demandado de las instancias nacionales un espacio de trabajo como la Pastoral Juvenil.

Yalile Caballero Encuentro Jovenes

Posteriormente, Lilia Aranguren compartió un breve recuento de los procesos en los que hemos sido llamados a participar como Jóvenes Menonitas de Colombia. Por ejemplo, a hacer parte de redes  nacionales e internacionales Anabautistas como el encuentro YABs (Young Anabaptists) con otras conferencias realizado en el 2016 (con los Hermanos Menonitas y la Hermandad en Cristo) A-Mar Chile, YAMEN, IVEP, entre otras; así como a encuentros ecuménicos. Otro escenario en el que han sido convocados los jóvenes Anabautistas ha sido a participar de momentos importantes en la vida política nacional, como al dialogo que se abrió con Iglesias Cristianas luego del resultado del Plebiscito, a diversas reuniones con Ministerio de Interior en Asuntos  Religiosos para incidir en política pública frente a paz, reconciliación, y objeción de conciencia, entre otros.

Por último, Maria Eugenia León acompañó al grupo a descubrir el sentido de “SER CRISTIANOS MENONITAS” y “SER CRISTIANOS MENONITAS HOY EN COLOMBIA”. Vale la pena resaltar que las respuestas que surgían de los mismos jóvenes iban encaminadas a aspectos sumamente importantes de la espiritualidad anabautista como la No Violencia Activa, la construcción de paz, la vivencia de valores en comunidad, Cristo como el centro de nuestra fe, entre otras.

Maria Eugenia Encuentro Jovenes Menonitas 2017 

Para cerrar este segmento de charlas, Andres Pacheco, a través de la narración de 3 historias, ayudó a precisar y reforzar los aportes de los jóvenes:

  • Las 85 tesis de Martin Lutero. Transcurre en Alemania siglo XV
  • Dirk Willems, anabautista que rescata a su perseguidor. Transcurre en Suiza, y permite descubrir como el amor que estos hombres predicaban trascendía a las acciones prácticas, fundamento de nuestra espiritualidad Anabautista.
  • Menno Simons se rebautiza con un grupo de jóvenes en Holanda, inspirados por el ejemplo de Cristo y siguiendo 1 Corintios 11: “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.”

Entre las experiencias vividas, resaltan las presentaciones de la “Noche Cultural” realizadas por parte de las regiones e iglesias locales, que permiten reconocernos como hermanos en la misma fé, aún viviendo en contextos  sociales y culturales totalmente diferentes, así como las distintas actividades de integración que permitieron estrechar los lazos de amistad existentes, y crear nuevos vínculos entre los jóvenes que no habían tenido la oportunidad de encontrarse con otras regiones.

 

La perspectiva del Encuentro Juvenil es la construcción y/o puesta en marcha de la Pastoral Juvenil Nacional, según como lo proponen las conclusiones de la XII Asamblea Nacional realizada en el 2016, una pastoral que pase por el fortalecimiento de los grupos o ministerios de jóvenes en cada iglesia local, y en los equipos regionales, y que este fundamentada en la identidad anabautista y menonita, identidad que nos invita a vivir el servicio, el amor y el trabajo por la justicia no como consecuencia de nuestra fe en Jesus, sino como elemento central de nuestra fe.

Emisora Voces de Teusaquillo

Seminario Bíblico Menonita

Sin imágenes

Finca CREER

Donaciones y ofrendas